lunes, 7 de febrero de 2011

Como limpiar un sombrero...

 La entrada de hoy va dedicada al mantenimiento y limpieza de un sombrero, es frecuente ver auténticos destrozos en los sombreros a causa de un mal mantenimiento o un fallido intento de limpieza, Hay que tener en cuenta que el fieltro aguanta sin problemas el agua, por ello, después de un chaparrón, bastara con que dejemos el sombrero reposar y secar al natural, jamas se debe utilizar un secador o acelerar el proceso de secado, ya que esto puede deformar el fieltro.
  De vez en cuando, conviene darle un cepillado al sombrero, es muy importante hacer esto de la manera adecuada y con el material correcto. Nuestro mejor amigo para eso sera el cepillo (usualmente de pelo de caballo) El cepillado debe de realizarse sin mucha presión en sentido contrario a las agujas del reloj, esto levantara el pelo y le dará un aspecto más nuevo.
 Para cepillados mas agresivos, existe este modelo con cobre en la parte interior, especial para levantar mas el pelo y disimular alguna mancha, es importante no usarlo mucho ya que abrasa bastante el tejido.
Siempre que tengamos una mancha, ya sea por tocar el sombrero con las manos grasientas, o que le caiga algo encima, usaremos única y exclusivamente una esponja y amoniaco diluido en agua, como antiguamente se limpiaban los abrigos. Este sistema también se debe usar de vez en cuando para limpiar la badana de cuero del sombrero-
 Para esta entrada y un poco inspirado en la anterior (White collar), me decidí por un sombrero de ala corta "mascota" de la marca Signes, este es un modelo un poco sport que personalmente me encanta (hasta estoy pensando en quedarme uno yo)
 Y por ultimo solo agradecer la cantidad de visitas que lleva este humilde blog en su corta vida, ya son 250 y subiendo... Muchísimas gracias a todos/as

60 comentarios:

  1. ESTA MUY BUENO PERO SE DEFORMA?

    ResponderEliminar
  2. si es un fieltro aguantara el agua sin problemas, solo se deformaria si lo secases con un secador o le dieses vapor, dejandolo secar al natural no tendras ningun problema

    ResponderEliminar
  3. ve como "brilloza" creo que el pelo se pego o algo asi... eh tratado de limpiarlo con un paño (trapo) humedo... pero parece que no se le quita, la verdad no estoy muy seguro si sea suciedad del algun dulce o tal vez este un poco quemado con algun cigarrillo... veo que recomiendas una solucion de amoniaco con agua, pero no se donde se pueda conseguir eso... saludos desde Mexico buen Blog...

    ResponderEliminar
  4. Hola tengo un sombrero de fieltro y se me ensucio un poco (manchitas) esa parte se ve como "brilloza" creo que el pelo se pego o algo asi... eh tratado de limpiarlo con un paño (trapo) humedo... pero parece que no se le quita, la verdad no estoy muy seguro si sea suciedad de algun dulce o tal vez este un poco quemado con algun cigarrillo... veo que recomiendas una solucion de amoniaco con agua, pero no se donde se pueda conseguir eso... saludos desde Mexico buen Blog...

    ResponderEliminar
  5. una cosa mas...Me gustaria saber tambien que efecto tiene el amoniaco sobre las manchas, las disuelve o algo asi?...por cierto mi sombrero es un "tardan"... que me podrias decir de este tipo de sombreros, segundo 25... quisiera conseguime uno de esos pero parece que ya no los hacen, espero no ser muy pregunton es solo que veo que podrias informarme acerca de estos temas...

    http://www.youtube.com/watch?v=BRzVkYAR90g&feature=related

    ResponderEliminar
  6. En primer lugar ya tenia conocimiento del a marca de sombreros Tardan, tienen una pinta estupenda, pero al no haber tenido ninguno en mis manos tampoco me atrevo a hacer un juicio sobre su calidad, aún así anoto la sugerencia para comentar las marcas de sombreros del otro lado del mar :)
    En segundo lugar, el amoníaco es un desinfectante y quita manchas, estoy seguro de que si buscas un poco darás con el. lo único que se me ocurre es con un cepillo un poco fuerte, que pruebes a frotar en círculos sobre la mancha para levantar el pelo del fieltro y ocultar el fiasco.
    Espero haberte sido de ayuda y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  7. Si de mucha ayuda gracias, me quedo claro tratare de conseguir el amoniaco para limpiar mi sombrero... solo me quedo una duda, que no me resolviste por mi mala redaccion... queria que cometaras acerca del sombrero que aparece en el siguiente video: http://www.youtube.com/watch?v=BRzVkYAR90g&feature=related
    ya que no he logrado encontrar este tipo de sombrero por ningun lado, se pueden apreciar varios de esos sombreros apartir del segundo 25 del video.
    Espero no quitate mucho tiempo con mis preguntas... gracias.

    ResponderEliminar
  8. Tengo un sombrero blanco de paja con una cinta de seda negra. Al usarlo poco tienpo se ha ensuciado y tengo dudas de como limpiarlo para que no se estropee. Puede darme una orientación de como hacerlo? Un saludo y felicitaciones por su pagina

    ResponderEliminar
  9. Bueno, a la ultima pregunta ya conteste con una entrada dedicada a la limpieza de ese sombrero en particular, referido a la anterior, primeramente disculpa la tardanza, hay dias que no me va bien la conexion y dejo las respuestas para otro momento... y claro se me pasa... esos sombreros que se ven son por una parte trilbys con ala muy corta y algun que otro porkpie, espero haber sido de ayuda, un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Ok... gracias por las respuestas y pues buen Blog, es de mucha ayuda para la gente que tiene sombreros... Saludos desde Mexico.

    ResponderEliminar
  11. me tengo que corregir la anterior respuesta, todos los sombreros que se ven son porkpies, el sombrero típico de músicos de blues, ska, jazz, etc... pero los jóvenes londinenses le bajaban el ala en la parte frontal. Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Que tal, soy Jorge de México, me gustó mucho este blog y es por eso que me atrevo a preguntare al experto, tengo varios sombreros Stetson de castor 20, 30, 100, 200 y 1000 X.
    Algunos de ellos son claros y tienen manchas, ya vi aquí como limpiados con agua y amoniaco, eso no lo sabía. Yo tengo el cepillo especial, una esponja especial y un polvo para limpiar ese tipo de sombreros, pero algunas manchas necesitan la solución que usted publica.
    Yo no sabia que podia mojarlos, ya que cuando montaba a caballo y llovia, corria a algun lugar para que no se mojara, o incluso lo escondia bajo mi ropa.
    Ahora, mi pregunta es: cuando están mojados en que posición debo de dejarlo secar o escurrir? Con la corona y el ala hacia abajo, o de forma vertical?
    Bueno esa es mi pregunta, gracias de ante mano y saludos. Excelente blog para los que disfrutamos de los sombreros.
    Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  13. Ante todo muchísimas gracias por tus alabanzas, con el tema de dejar a secar el fieltro, bastará con que lo dejes de la misma forma que siempre, yo suelo dejarlos en posicion horizontal encima de la mesa, lo unico que deberias de tener cuidado es de no ponerlo a secar cerca de un radiador o similar pues deformaria el fieltro.

    Un saludo y espero haberte sido de ayuda

    ResponderEliminar
  14. un sombrero de fieltro con pedradas como se puede darle manteniemiento sin que se pierdan estas formas? otra pregunta, la gasolina blanca es buena para limpiar los sombreros de fieltro?, disculpa pero donde vivo y varios cientos de kilometros a la redonda ya nadie sabe nada respecto al mantenimiento de sombreros de fierltro. Gracias de antemano por tu atencion y espero respuesta.

    ResponderEliminar
  15. realmente desconozco el materia al que te refieres comofieltro con pedradas, de todos modos para limpiar el fieltro yo siempre recomiendo extremar las precauciones y no usar ningun producto abrasivo o similar, simplmente amoniaco diluido en agua.

    ResponderEliminar
  16. Hola que tal amigos, solo como un comentario. Las pedradas se refieren a las hendiduras que le dan sus caracteristica al sombrero. por ejemplo un sombrero Fedora tiene dos pedradas al frente y la horma en forma de gota.

    Otra cosa, aunque no lo he probado, la marca Resistol que fabrica texanas de buena calidad, recomienda para las manchas, verter un poco de harina, en México se usa la maicena, o en su defecto talco. Se coloca sobre la mancha y se limpia con el cepillo en forma circular muy suavemente. Se vuelvea cepillar para quitar los restos de harina y listo.

    Saludos desde México

    ResponderEliminar
  17. Eso de de la harina, lo había leído para usar con las manchas de grasa si estaban recientes, la propia harina dejándola sobre la mancha absorbe la grasa y evitaba que se fijase en el tejido.

    Respecto a lo de las pedradas es una nueva aportación, aquí se le suele denominar pinche, pero es un buen termino para referirse solamente a la hendidura, anotado queda!

    ResponderEliminar
  18. hola amigo,,!esta muy bien este sitio y quisiera hacerte una pregunta tu que eres esperto en esto, como podria regresarle el color negro a una gorra texana tardan, ya que esta muy blancusca. si pudieras ayudarme, gracias.P.D espero tu respuesta.gracias

    ResponderEliminar
  19. Si se trata de un sombrero de lana o de fieltro, bastara con el método que indico en la entrada.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  20. Gracias amigo por tu respuesta en lo del la gorra tardan.! mañana mismo empiezo a trabajar en tu recomendacion. una pregunta amigo, no existe algun colorante para fieltro negro, lo que pasa que las veces que e mandado a limpiar el sombrero no me lo dejan negro como debe de ser, tu sabes lo quisiera tener como nuevo otra vez,, GRACIAS Y SALUDOS..!Hasta luego.

    ResponderEliminar
  21. lamento no serte de más ayuda, pero yo no recomendaría recurrir a tintes con el fieltro, soy de la opinión de que cuando un buen sombrero cumple cierta edad, toca jubilarlo :)

    ResponderEliminar
  22. Hola! Yo tengo una pregunta tengo un sombrero de fieltro cafe el inconveniente fue que se aplasto de un lado y no se como volver a darle forma me encanta pero perdio un poco de la forma original. Qué puedo hacer??

    ResponderEliminar
  23. Gracias, todos tus comentaruos em han sido muy utiles, quisiera saber como limpiar y conservar los sombreos de cuero o piel..gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  24. hola tengo un sombrero y sin querer le puse como ropa arriba y se me aplasto......cuando lo compre estaba bien formadito y como duro..y ahora quedo como blandito el sombrero y no queda formado como cuando lo compre.....q tengo q hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intenta plancharlo, pero ponle un trapo encima para que no se te maltrate mientras lo planchas, a mi se me aplastó el mio porque me dormí sobre de él, pero lo planché así y quedó como nuevo

      Eliminar
  25. Muchas gracias, buen tips, para la limpieza del sombreo. saludos.

    ResponderEliminar
  26. Hola, tengo una duda, ¿cómo limpio la banda del interior de mi sombrero?

    ResponderEliminar
  27. Sergio, el mismo sistema de amoniaco diluido con agua va perfecto para las badanas interiores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, oye ¿no requiere nada más si es de lana? es que creo que si se moja se encoge, pero no estoy seguro de si eso pasa sólo si lo mojo con agua caliente.

      Eliminar
  28. Andreas no tienes porque preocuparte, se trata de humedecerlo un poco, no lo vas a mojar tanto como para que sufra.

    ResponderEliminar
  29. Hola, me gustaría saber si para quitar las manchas salitrosas, que llegan a salir hasta el exterior, producidas por el sudor , debo usar también la solución de amoniaco con agua o con un poco de agua y jabón suave es suficiente.
    Gracias por tu atención y pronta respuesta.
    Un saludo,
    Jesus

    ResponderEliminar
  30. Hola Tengo un sombrero color crema, pero se ha empezado a poner amarillento que puedo hacer, como limpiarlo, el sombrero es de fieltro.
    saludos

    ResponderEliminar
  31. Bueno, llevo largo tiempo sin responder a los comentarios de esta entrada, porque la mayoria preguntan cosas que estan respondidas en la entrada misma, o en su defecto en las contestaciones posteriores. Lamento que a alguien le pueda parecer mal, pero no respondere a preguntas que ya he respondido, por favor, antes publicar vuestros comentarios, leed la entrada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  32. Hola que tal el amoniaco lo puedo emplear para quitar manchas en tejanas de cualquier color y material ya sea en fieltro, lana o pelo de castor o conejo.
    Existe algun producto que se pueda aplicar a la tejana o que puedo hacer para que se mantenga firme ya que aún planchando la tejana en ocasiones se vuelve a deformar o se vuelve muy blanda.
    Una más como puedo lograr reducir y/o ampliar la tejana por lo menos un número, gracias saludos

    ResponderEliminar
  33. Interesante! Me has sido de mucha ayuda.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  34. Yo compre una tejana color chocolate y lo raro es que me mancha las manos como que c despinta es normal y tambien como que se le cae la lana cuando la frotas y te pinta las llemas de los dedos ES NORMAL??

    ResponderEliminar
  35. Hola soy de Alicante.
    Me gusta este blog y lo veo utilísimo. Realmente bueno.
    Tengo un Royal STETSON que se me ha deformado algo por inadecuado almacenaje durante el verano. ¿como puedo volver a darle su horma original?
    He visto que tambien estás en Facebook voy para allí.

    ResponderEliminar
  36. Hola Juanele, el tema de la forma tiende a ser un poco peliagudo, la única manera de devolver un sombrero a su forma, es con vapor, las complicaciones pueden venir de la zona del sombrero, que puede prestarse mas o menos. Te explico la teoría a ver si pudiera ayudarte:

    Tendrás que "obligar" al sombrero al recuperar su forma con la mano desde el interior del mismo, mientras que a cierta distancia con la otra, enfocas el vapor de la plancha hacia el sombrero.

    Aún así en el foro de Internet: www.thefedoralounge.com encontraras numerosos Post en ingles sobre "reshape hats" que te darán útiles consejos para esa delicada operación.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. Hola tengo un sombrero de cuero pero tiene sudor adentro y es de mi papá como lo puedo limpiar?

    ResponderEliminar
  38. Buenos días, muy instructivo este post.

    Me encanta el sombrero de Signes de ala corta que has empleado com modelo... ¿es estilo Trilby verdad?

    ¿Me puedes decir de que material está hecho y cómo se llama en concreto el modelo para poderlo adquirir?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  39. Si es un estilo trilby de hace unas temporadas, yo aun tengo alguna talla por la tienda pero supongo que lo seguirán trabajando. Es de pelo de conejo, el lunes te digo la referencia por si tienes manera de hacerte con el.

    ResponderEliminar
  40. ¡ Hola ! Tengo un gorro de piel de zorro que, al ponérmelo, se queda con todo el pelo de punta y no me gusta nada. ¿ Qué podría hacer para agachar el pelo ? Muchas gracias. Muy bueno el blog.

    ResponderEliminar
  41. Lo siento mucho Amelia, pero no trabajo ese tipo de gorros, no sabría que recomendarte. Un saludo.

    ResponderEliminar
  42. alejandro pintado18 de abril de 2013, 7:55

    Hola.gracias por la informacion tengo una mascota que le regalo Juanito Valderrama a mi abuelo fallecido hace un mes y me gustaria poder mantenerla como el supo todo estos años. Espero que estes orgulloso de mi y que eches muchos cantes con tu amigo.Siempre estaras presente abuelo pepe

    ResponderEliminar
  43. Tengo Un Sombrero Blanco y quisiera Limpiarlo para que se vea bien si lo lavo con agua y jabon ahi algun problema que se deforme o se extrope?

    ResponderEliminar
  44. Hola. Tengo un sombrero de fibra de algodón. Como podría limpiarlo? Porque es de un color claro

    ResponderEliminar
  45. muy buenos consejos me sirvieron de mucha ayuda gracias

    ResponderEliminar
  46. tengo un sombrero de piel duro y opaco, no sé como limpiarlo ni sé si aguanta el agua, necesito recibir unos consejos porque es nuevo y no quiero que se maltrate, su marca es Nicol Hats

    ResponderEliminar
  47. Respecto al sombrero blanco basta con aplicar el amoniaco rebajado como indico en el post.

    Para el sombrero de piel, la piel aguanta el agua sin problemas, con una esponja húmeda debería bastar.

    ResponderEliminar
  48. hola tengo un sombrero stetson que me dio mi bisabuelo,es 3x y dice brills milwaukee no es texano mas bien es de ala corta pero quisiera saber mas acerca de mi sombrero agradeceria alguna informacion tambien dice selv edge.... mi correo es ulizey@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar
  49. Cómo se limpia el moho de un sombrero, también con amoníaco?
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  50. Encantada de conocer el blog!!! quisiera saber como se limpia la cinta interior de los sombreros, si se los prueba mucha gente? y si hay alguna medida higiénica para que no se manchen?
    mi correo es marcehileret@gmail.com
    Saludos, Marcela

    ResponderEliminar
  51. COMO QUITO LAS MANCHAS DE SANGRE DE MI TEXANA

    ResponderEliminar
  52. Como limipio un sombre de pelo de conejo le callo agua sucia y esta como amarillo q puedo utilisar

    ResponderEliminar
  53. Ola 1 litro de amónico en cuanta agua se diluye

    ResponderEliminar
  54. amigo soy Cesar saludos desde chile!! funcino exelente e amoniaco para limpeza, pero tengo una consulta, q puedo usar para endurecer (engomar) un sombrero de fieltro???

    ResponderEliminar
  55. si me pueden dar info cosmografika@gmail.com

    ResponderEliminar
  56. me compre una texanita de lana, clara, muy bonita, casi no la ocupo porque no se si se moja, se heche a perder, como es distinta la lana que el fieltro o el pelo de castor, quisiera saber que hacer en caso que se me mojara. gracias muy buen blog

    ResponderEliminar
  57. Hola, tengo varios sombreros; la gran mayoría son del tipo wrangler, strait, stetson..etc
    Resulta que mi favorito a través de los años y el uso Está muy manchado ( ya leí acerca del amoniaco y agua) pero que puedo usar para recubrirlo ya que esta muy suave y su acabado original es un poco brilloso y rígido. Color entre blanco y crema.
    De antemano agradezco cualquier ayuda que me pueda dar. Saludos

    ResponderEliminar